Mudras en las danzas de india parte II

Hola a todos aquí les traigo la segunda parte de la mudras de danza india espero que lo disfruten…

Los mudras o hastas son gestos que se realizan con las manos en las Danzas Clásicas de India. Sirven para mostrar la técnica del bailarín, para expresar emociones, o para narrar historias. Conocerlos y estudiarlos es también importante si se desea interpretar Danza Bollywood u otras fusiones.

kartarimukha

10922729_10152670228621592_8190693242060849558_n

Significa literalmente “asta de flecha”. Se realiza desde ardhapataka, juntando los dedos anular y meñique con el pulgar, en forma redondeada, y separando, estirados, el dedo índice y el corazón.

Según su Viniyoga shloka se emplea para denotar: unas tijeras, separación de hombre y mujer, oposición, saqueo, mostrar dos cosas distintas, la córnea del ojo, la muerte, iluminar, dormir, caer y llorar, una enredadera.

Mayura

hasta-de-mayura-de-la-danza-india-bharata-natyam-8122290

Significa “pavo real”. Se realiza, juntando el dedo anular con el pulgar, en forma angulosa. El resto de dedos permanecen juntos y estirados, como en Pataka.

Según su Viniyoga shloka: significa pavo real y denota su cuello, una enredadera, un pájaro, vomitar, separar mechones de pelo, aplicar Tilak en la frente, salpicar con agua del río, algo famoso, discutir los sastras.

Ardhachandra

images (2)

Significa “media luna”. Hace alusión a la fase lunar de cuarto menguante, en el que se ve iluminada la mitad de la Luna. Se realiza con todos los dedos juntos y estirados, excepto el pulgar, que se separa formando un ángulo recto.

Sirve para mostrar: Luna en cuarto menguante, una mano agarrando el cuello, una lanza, consagrar y bañar una imagen, un plato para comer, fuente u origen, cintura, contemplación, meditación, rezos, tocar los miembros, saludar a gente común.

Arala

k10

Se realiza desde pataka, flexionando el dedo índice, solo en la segunda falange, y el pulgar. A veces estos dos dedos se unen (variación).

Sirve para mostrar: beber veneno o néctar, un viento violento.

shukatunda

07da935443a5212e28f215658614b700

Significa literalmente “cabeza de loro”. Se realiza desde Arala, flexionando el dedo anular, además del índice y el pulgar.

Según Viniyoga shloka denota: la cabeza de un loro, disparar una flecha, una lanza, recordar el pasado, hablar de temas místicos, comportamiento violento.

Musthi

Mushti hasta of indian dance Bharata Natyam

Se realiza cerrando el puño, el dedo pulgar queda oculto.

Según su Viniyoga shloka: agarrar objetos, posición en combate de los guerreros, fortaleza de una persona.

si te gusto este post comparte y deja un comenario...gracias.